Herramientas de Monitorizacion

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Herramientas de monitorizacion para saber que se dice de nosotros en la red

La monitorización es la acción de gestionar la reputación online. Saber que se dicen de nosotros en la red, ya sea positivo, negativo o neutro. Quien lo dice, fan, cliente satisfecho o insatisfecho o la competencia. Y averiguar donde lo están haciendo, foros, blog o en redes sociales. Para cualquier empresa conocer esta información es muy importante ya que le ayudara a la hora de crear sus estrategias.

Una de las métricas es I.O.R, Impact of Relationship (el impacto de la relación) mide el impacto de nuestra labor. Para analizar los resultados de nuestras relaciones en los medios sociales se requiere tiempo. Es muy importante la calidad del usuario y que exista un clima de opinión positiva y de afinidad a la marca. Primordial para medir la presencia es la labor del Community Manager.

El primer paso antes de empezar a monitorizar la marca es hacer una búsqueda en google. Introduce el nombre de tu marca, si no estás en las dos primeras páginas de google significa que no existes, solo el 20% de usuarios pasan a la segunda página.

Existen numerosas herramientas de monotorización para ir conociendo que se dicen de nosotros, algunas son gratuitas y otras de pago. Nosotras os facilitamos las 10 herramientas de monotorización que desde nuestro puntos de vista son las mas útiles, pero como ya digo existen muchas y su utilizad dependerá de que resultados queramos medir.

1. Mention.net

Se trata de una aplicación con versión gratuita y de pago. Lista contenido de Facebook, Twitter, Flickr e Instagram. Permite un alto grado se seguridad ya que permite el acceso a las redes sociales de varias colaboradores sin revelas la contraseña, viene muy bien cuando se contrata a un Community Manager externo a la empresa. Conecta con una o varias cuentas de Facebbok y Twitter permitiendo interactuar con los seguidores sin salir de la aplicación. Analiza la visibilidad de la marca por idiomas, fuente durante un periodo de tiempo. Compara la actividade de la competencia. Facilita la descarga de informes en archivos CSV o PDF.

2. Socialmetion.com

Es una sencilla herramienta  gratuita que permite rastrear palabras claves en la mayoría de las plataformas. Especializada en realizar busquedas en blog, redes sociales, sitios para publicar enlaces, imágenes o videos. Ademas de rastrear en Twitter, Facebook, Google+ o Linkedin consulta mas de 100 sitios en tiempo real

3. Google Trends

Es una herramienta gratuita, bastante utli para conocer las tendencias y lo que esta pasando en el mundo en tiempo real de forma ilustrada. Las palabras que introducimos en el buscador, Google las utiliza para ofrecernos las tendencias de búsqueda de las personas en relación a una temática concreta. Es fundamentas para cualquier Community Manager conocer la popularidad de una palabra, marca o sector. Ofrece gráficas que representa con cuanta frecuencia se realiza una búsqueda particular en varias regiones del mundo y en varios idiomas.

4. Google Alerts

Este servicio de Google ofrece a los usuarios la posibilidad de recibir a través de email o del RSS resultados actualizados precedentes de webs de noticias. Se envían por correo electrónico una alerta cuando aparece una noticia online que coinciden los temas que se han especificado.

5. Alexa

Es una herramienta de monitorización gratuita que mide la popularidad de un sitio web. La barra de Alexa instalada en los navegadores de los usuarios monitoriza su navegación enviando la información a sus servidores. Una vez tratada se va repartiendo entre los usuarios a través de la misma barra, recomendando sitios similares al que esta visitando y permitiendo brusquedad y accesos a otro servicios.

6. SocialBro

Programa líder de la monitorización en Twitter gracias a sus múltiples herramientas de monitoreo de las grandes comunidades. Con una versión gratuita y de pago. El programa obtiene información precisa sobre la comunidad mediante el uso de diferentes criterios de búsqueda (a quien sigues y quien te sigue). Eso ayuda a conocer exactamente como es tu comunidad y sus interese. Muestra las últimas interacciones, (menciones y retweets) además de permitir que contestes, hagas un RT o marques un tweet como favorito. Esta herramienta es muy útil para aquellos días muy ajetreados en los que son imposibles seguir o contestar a tiempo real. Los filtros y las distintas opciones de búsqueda de SocialBro son herramientas esenciales de todo profesional del Social Media para conocer exactamente como es su comunidad y posicionarse adecuadamente en su industria.

7. Topsy

Es una de las plataformas de monitorización y analítica social que ofrece la posibilidad de encontrar cualquier tuit publicado desde sus comienzos y obtener grandes gráficas temporales de seguimiento de tendencias o hashtags. Permite filtrar por tiempo, incluso por rango de fechas. También puedes filtrar por lenguaje y contenido. Ofrece gráficas gratuitas, pero si deseas mejor control hay una versión Pro del servicio.

8.Tweet Archivist

A través de esta herramienta de monitorización de Twitter podemos monitorizar que está pasando en la red social, podemos monitorizar el tema que nos interese, el usuario ofreciendo unas gráficas muy buenas para elaborar informes de monitorización.

9. Tweet Analitycs

Es la herramienta oficial para monitorizar nuestra cuenta de Twitter, con ellas podernos analizar datos relacionados con la cuenta de Twitter y con nuestra web. También podemos ver todos aquellos tuits que incluye enlaces a nuestra web, conocer información sobre nuestros seguidores, encontrar estadísticas por genero, interese, ubicación, así como la evolución numérica de tus followers.

10. Radian 6

Es una de las herramientas de monitorización más conocidad  de las redes sociales para grandes cuentas o grandes multinacionales. Permite a las empresas escuchar y medir lo que se dice de ellas en la red para luego integrar esa información en sus procesos de venta, marketing, desarrollo de productos… Radian6 te ofrece una plataforma muy completa e interactiva donde escuchar, medir y conectar con tu audiencia. Pridiamos decir que esta herramientas es una de las mejores de sector, pero por supuesto de pago.

En definitiva podrías continuar con la lista de herramientas de monitorización, tales como Sysomos, Trackur, Online Semantics, Hootsuite, Tweetdeeck (estas dos últimas yo las englobaría mejor como herramientas de gestión más que de monitorización) pero es tarea de un buen Community Manager estar atento de las novedades y testearlas para comprobar su viabilidad y sus prestaciones