Uno de los principales cometido en el Marketing Social son las relaciones de los usuarios con nuestra marca o producto. Hoy en día las redes sociales abren un abanico de posibilidades para interactuar con nuestros clientes.
Conocer de manera directa qué opinión tienen nuestros usuarios sobre nuestro producto, los puntos fuertes y débiles o como resolver de manera rápida un posible problema, es alguna de las ventajas que nos ofrece el maketing social, sin olvidarnos de su bajo coste.
COMO TRABAJAMOS EL MARKETING SOCIAL
Uno de los primeros pasos es identificar nuestro Target o público objetivo, ver donde se encuentran y conversan, en que redes sociales están, si se encuentran en foros de difusión, blogs, etc.
El segundo paso, y uno de los más importantes, es fijar los objetivos que la empresa quiere conseguir. Una vez tengas claro que queremos conseguir estableceremos un plan de Marketing Social.
Entre alguna de nuestras funciones incluiremos la creación de marca en Internet (branding), la selección de las redes sociales donde vamos a estar presentes, gestionar las comunicaciones con los usuarios/clientes, escuchar las opiniones, hacer frente a posibles situaciones de crisis, evaluar los resultados obtenidos, etc. Todas estas posibilidades nos ofrecen las Redes Sociales y por eso es tan importante tener presencia en ellas de forma activa.
Si todavía te preguntas ¿qué puede aportar a mi negocio una estrategia de marketing social?
Entre 2012 y 2013, el porcentaje de las empresas de menos de 10 empleados que utilizan las redes sociales se ha triplicado hasta suponer el 27%, según el informe de ePyme de Fundetec. Otro estudio, de la asociación Adigital, señala que más del 85% de las empresas españolas usan las redes sociales con fines de negocio, entre ellas más del 70% son pymes.
No hay duda de la importancia que están tomando las redes sociales como herramienta de negocio para las pequeñas empresas, pero como nos enseña la experiencia, convertir un fan en comprador no es tarea fácil, requiere tiempo y conocimientos, por lo cual la mejor opción pasa por contar con la ayuda de un social media manager.