Mantenimiento Tienda Online

  • 11 marzo, 2022

¿Por qué es necesario tener un mantenimiento de tienda online?

Debemos tener siempre nuestra tienda online operativa y actualizada. Si nuestros posibles clientes acceden a la tienda y no está disponible, se irán a buscar nuestro producto a nuestros competidores. De este modo, perderemos una ocasión de venta. También es muy importante tener actualizado el contenido de nuestra tienda online. Imaginemos que en vez de tener un comercio electrónico, tenemos una tienda en una calle. Cuando montamos nuestro escaparate por primera vez, la gente se parará y lo mirará, pero si nunca cambiamos ese escaparate, según va pasando el tiempo, perderá el impacto y nadie se quedará viendo lo que ofrecemos. Lo mismo pasa con una tienda online, si nuestros visitantes recurrentes siempre encuentran el mismo contenido, perderán el interés por nuestra tienda e irán a buscar productos similares a los nuestros la tienda de nuestra competencia.

mantenimiento tienda online

Tipos de mantenimiento en comercio electrónico

Mantenimiento Técnico

Cuando se monta un comercio de venta online, debemos tener en cuenta qué necesidades debemos cubrir. Entre ellas siempre deberíamos tener en cuenta el mantenimiento de la tienda online. Si llevamos a cabo el proyecto a través de una herramienta o CMS tipo Prestashop, Magento, WordPress + WooCommerce… tenemos que saber, que todas esas herramientas son gratuitas y de código abierto. ¿Qué significa «código abierto»?, todo el mundo puede acceder a dicho código y encontrar vulnerabilidades para realizar posibles ataques con el fin de romper la tienda, redireccionarla a otro dominio, etc. Esto se puede hacer de forma sencilla instalando un código malware, haciendo que se ejecute cuando se intenta acceder a la tienda.

La solución para que todo esto no suceda, es tener la aplicación actualizada y todos sus módulos o plugins también. De este modo, cuando intenten hacer daño a nuestra tienda online, les costará muchísimo más que si tenemos todo desactualizado. También es muy importante hacer copias de seguridad periódicas por si en algún momento consiguen romper la tienda, poder restaurar la copia de seguridad más actual y perder la menor información posible (pedidos, registros de clientes, …). Hay dos formas de hacer este proceso, el primero es hacerlo de forma manual, descargar los archivos y la base de datos para guardarlo todo en nuestro equipo. La otra manera es contratar con el proveedor de hosting una copia de seguridad diaria que se programa directamente en el servidor y se hace de forma automática habitualmente de madrugada.

Mantenimiento de Contenido

¿Por qué contratar un servicio de mantenimiento de contenido?, ¿acaso las herramientas a las que hacemos referencia no están pensadas para que una persona sin conocimientos de programación pueda cambiar contenido?. Efectivamente, todas las herramientas tipo CMS están pensadas para que «cualquiera» pueda hacer cambios en su tienda online y mantener actualizado el contenido. El problema no es una falta de conocimiento, sino de tiempo. Normalmente las tiendas virtuales dejan de estar actualizadas porque los propietarios de dichas tiendas tienen una falta de tiempo para poder llevar a cabo las actualizaciones. Por eso es necesario contar con una empresa externa que nos ayude con el mantenimiento de la tienda online. En nuestro caso, nos consideramos una empresa muy proactiva, es decir, no esperamos a que nuestros clientes nos pidan algo, somos nosotros los que proponemos las ideas de contenido nuevo, dependiendo de las tendencias que se vayan originando en el tiempo, la época del año en la que nos encontremos, etc. Queremos que nuestros clientes vean en nosotros que somos una parte más del equipo para potenciar su negocio online, con el fin de ir superando las ventas del mes anterior.

Puedes contactar con nosotros y pedirnos información sin compromiso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.